Reflexiones sobre “El tráfico de las mujeres” y el feminismo blanco

x Nancy Sabas

Tras leer el famosísimo trabajo de GayleRubin, “El tráfico de mujeres: Notas sobre la economía política del sexo” no pude evitar hacer algunas observaciones en contraste con las teorías decoloniales propuestas por Maria Lugones, en especial sobre la Colonialidad del género. A continuación haré unos breves señalamientos sobre algunos puntos que llamaron mi atención.

GayleRubin, en su ensayo del tráfico de las mujeres hace un sondeo en distintas civilizaciones buscando encontrar las raíces del patriarcado y la opresión de las mujeres.Desde aquínace el sistema sexo/género que ella propone. Rubin observa esas experiencias bajo los lentes Marxistas, Engelianos, Freudianos y Levi-Straussianos para hacer su análisis.

De acuerdo a Rubin, el sistema sexo/género es “el conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas”.A través del Marxismo se evidencia que el trabajo dómestico de las mujeres funciona como una base desde donde el capital extrae su plusvalía. También son las mujeres quienes reproducen al trabajador y así sostienen al capital. Aunque el Marxismo da muchas luces, GayleRubincontinúa indagando más a profundidad los orígenes del patriarcado en sociedades pre-capitalistas no europeas.Rubin demuestra una inconformidad con la mirada al sexo únicamente es su calidad material como proponía el Marxismo, sino que busca explorar más el producto social de estas relaciones(Engels) y encuentra conexiones entre las formas históricamente y culturalmente diversasen que las mujeres han sido traficadas por sus funciones biológicas reproductoras y arreglos sociales/culturales.Tras un extenso recorrido enla teoría freudiana, Gayle señala al psicoanálisis como cómplice en proveer un mecanismo científico que justifique la normalización de la heterosexualidad y que reafirme el “dimorfismo sexual” construido hasta entonces. Sin embargo, también reconoce valor de las contribuciones de Freud en traer el tema de la sexualidad en tema de debate y como posible instrumento para abrir un dialogo sobre las políticas de la economía basados en la heteronormatividad, la institucionalidad de la familia y la sexualidad de las mujeres.

Rubin en su ensayo sobre El trafico de Las mujeres, da con la siguiente conclusión:

“Personalmente, pienso que el movimiento feminista tiene que soñar con algo más que la eliminación de la opresión de las mujeres: tiene que soñar con la eliminación de las sexualidades y los papeles sexuales obligatorios.

El sueño que me parece más atractivo es el de una sociedad andrógina y sin género (aunque no sin sexo) , en que la anatomía sexual no tenga ninguna importancia para lo que uno es, lo que hace y con quién hace el amor.”

Para empezar mi análisis tras este recorrido a grandes rasgos del trabajo de GayleRubin, me permitiré utilizar la misma sana irreverencia con la que María Lugones comienza su trabajo en “ Subjetividad esclava, colonialidad de género, marginalidad y opresiones múltiples”: No hay despatriarcalización sin descolonización que no sea racista.

GayleRubin es incapaz de concebir la opresión de las mujeres desde una concepción que no sea universalizadora sobre el sujeto mujer. El abordaje de Rubin sobre como la liberación sexual es un eje para combatir la opresión de las “mujeres”, es completamente ciego a las dinámicas interseccionales ni a las estructuras coloniales que han determinado la racialización, el sexismo, la negación del ser y la jerarquización y re-organización del mundo. “Necesariamente los indios y negros no podían ser hombres y mujeres, sino seres sin género. En tanto bestias se los concebía como sexualmente dimórficos o ambiguos, sexualmente aberrantes y sin control, capaces de cualquier tarea y sufrimiento, sin saberes, del lado del mal en la dicotomía bien y mal, montados por el diablo. En tanto bestias, se los trató como totalmente accesibles sexualmente por el hombre y sexualmente peligrosos para la mujer. "Mujer" entonces apunta a europeas burguesas, reproductoras de la raza y el capital.”Afirmó Maria Lugones. El sistema sexo/género de Rubin sólo es aplicable a aquellos seres a quienes la colonia no les negó su sexualidad, aún si fuese solo en su forma heterosexuada.

Rubintampoco hace un cuestionamiento acerca de quien se habla cuando se habla de las “mujeres”.En su búsqueda por los orígenesdel patriarcado, asume particularmente eso: que existe tal cosa como un “patriarcado”(Aunque ella se resista a usar ese término) que ha sometidoa todas las mujeres por igual. Este acercamiento no permite evidenciar las diferencias y las alianzas que las mujeres blancas burguesas tranzaron con los hombres blancos para subyugar a aquellxs “otrxs”, ni la colonialidad moderna que aun opera hoy.

Otra observación sobre el abordaje de Rubin sobre “el génesis del patriarcado” es el rastreo históricoque ella hace. Aunque hace un esfuerzo por nombrar ejemplos de sociedades no Europeas, aún esto no responde al desafío de contrarrestar la linealidad eurocéntrica de la historia de la ¨humanidad” y responde al relato de la modernidad. Esto es a lo que Enrique Dusselllamaria el ¨Paradigma Eurocentrico”.

Como conclusión, podría decir que el feminismo “blanco” tiene aún muchos abismos epistemológicos centristas y hegemónicos dados particularmente por su posición de privilegio. Estos abismos vienen desde lo que DonnaHaraway nombraría como conocimiento situado. Un feminismo nacido desde la mirada periférica –desde las mujeres afrodescendientes, indígenas, pobres, etc.- producirán conocimiento que no responderá a la misma lógica del “amo” por su condición de sujetos epistémicos privilegiados.

Bibliografia

· Lugones, María (2008) “Colonialidad y género”. Tábula Rasa, Nº9, Pp 73-101

· Lugones, María (2010) “Hacia un feminismo descolonial”. Hypatia. Vol. 25 Nº4

· Enrique Dussel - Europa, modernidad y eurocentrismo.enriquedussel .com/txt/1993-236a.pdf

· Rubin, Gayle (1998). “El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo, en Marysa Navarro y Catharine R. Stimpson (compiladoras) ¿Qué son los estudios de mujeres?, México: Fondo de Cultura Económica, pp.15-74.

· Sandoval, Chela (2004). “Nuevas ciencias. Feminismo cyborg y metodología de los oprimidos” en Otras inapropiables. Traficantes de Sueños. Madrid. Pp. 81-106. Disponible en: http://doctoradosociales.com.ar/wp-content/uploads/otrasinapropiables.pdf.

24-Octubre. Éxito sin logro y otra oportunidad perdida. No les venceremos sin exigir la derogación de la LOEPSF

Aurora Despierta

Lo que decidirá nuestro futuro es ante todo la LOEPSF, más que la LOMCE. Nos jugamos mañana la derrota total. Los recortes en enseñanza, pensiones, etc., tienen un “motor” común: Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) O la destruimos o nos destruirá muy pronto

A todas/os los que habéis participado en las reciente luchas en la enseñanza, vaya por delante mi felicitación y apoyo, ya manifestado en dos recientes artículos en Kaos en la red [Ver al final, relación de textos].

Con este artículo quiero contribuir a liberaros de muchas graves confusiones imperantes en esta lucha, que contribuirán a su fracaso, y a lo que es peor, nuestra derrota total. Si no quieres ser víctima del espejismo generado por una convocatoria tan exitosa, y no quedarte en lo superficial, conviene que profundices en este texto.

I.- EL CARRO, LOS BUEYES Y SU ORDEN CORRECTO, SI QUEREMOS SEGUIR HASTA EL FINAL

Lo más probable es que el gran esfuerzo desplegado en las protestas y huelga general en la enseñanza en los días 22 a 24 de octubre, y en ocasiones anteriores, contra la LOMCE, los recortes y los tasazos, a pesar del éxito rotundo de la convocatoria, no se traduzcan en una retirada de las agresiones por parte del Gobierno central.

Ello no se debe sólo a la negativa del Gobierno a ceder a la voluntad popular, sino a que el Gobierno se siente a pesar de todo fuerte porque la orientación de la lucha ha tenido una debilidad muy importante que se arrastra en todas desde mayo de 2012.

Esto significa que, si no superamos esa debilidad y no cambiamos ya de orientación en las luchas, lo mismo ocurrirá con el próximo hachazo de la reforma de las pensiones, con los de la sanidad y el impulso a su privatización. No seremos capaces de defender eficazmente lo nuestro. Sufriremos un enorme retroceso y llegarán otros porque, al vernos impotentes para darles donde de verdad les dolería, aprovecharán para retirarnos una tras otra las conquistas sociales.

Lo siento por todos, pero la verdad por delante. Aunque un análisis superficial de la realidad parezca decirnos lo contrario, en lo más trascendente hemos vuelto a fracasar el 24 de octubre.

¿Por qué? Porque parte de la batalla, la referente a los recortes, precisamente la de mayor valor estratégico en lo que respecta a la evolución y resultado de la lucha de clases, no la hemos dado donde debería, donde nos habría hecho más fuertes, donde más les habría dolido, esto es, la denuncia y exigencia de derogación de su “motor”, los objetivos de la LOEPSF (y el TSCG), sino como meros recortes en la enseñanza, por tanto en el terreno acotado que menos perjudicaba al gobierno, y cuyo coste político ya tenía descontado en buena parte. Vista nuestra debilidad estratégica, se sienten más fuertes para aguantar el impacto del rechazo popular a la LOMCE, confiando en nuestro progresivo desgaste y desmoralización para acabar por vencer nuestra resistencia.

Porque todo el Gobierno del PP (Wert, Rajoy y cía) tiene la determinación de sacar adelante los recortes en la enseñanza. Su importancia no radica tanto en sí, en un gesto de tacañería, en un proyecto educativo burgués y neo-franquista, contrario a la enseñanza pública, sino en algo mucho más trascendente y compartido por todas las burguesías europeas, que es una estrategia de gran alcance, que se concreta en los objetivos de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), “hija” del TSCG de la U.E.(Treaty on Stability, Coordination and Governance in the Economic and Monetary Union), cuya naturaleza radica en el progresivo desmantelamiento del “Estado de bienestar” con la excusa de la reducción del déficit estructural a 0 y de la deuda pública al 60% del PIB, para abaratar el coste de mantenimiento de sus esclavos, la clase trabajadora, condenada a una creciente precarización e indefensión laboral y social gracias a las contrarreformas laborales.

Más adelante os demostraré la estrecha relación de dependencia existente entre todo esto y la ley de recortes en la educación, además de evidentemente, los incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo objetivo confesado es la reducción del déficit vía disminución de gastos sociales, como las becas, y que no precisa de mayores explicaciones.

El Gobierno sabe que si no podemos vencerles ahí, en la LOEPSF, en ese pilar fundamental de sus objetivos clasistas, más fácilmente aguantarán el tirón popular a la hora de imponer su objetivo clasista de la contrarreforma educativa neo-franquista de la LOMCE.

Los fondos de los que pueda disponer el Estado después de conseguir el déficit estructural cero, pagar los intereses y capital de la deuda, reducirla y mantenerla en el 60% del PIB, serán los que determinen el tipo de educación al que podremos acceder en la clase trabajadora y sectores populares.

Así que la LOEPSF nos garantiza que, sea bajo la LOMCE o cualquier otra ley de educación, tendremos un gran hachazo a la educación pública, su subordinación a las necesidades del capital y los privilegios de la burguesía.

Como hemos hecho frente a la LOMCE, pero a los recortes muy mal, sólo de modo tangencial y totalmente insuficiente, esa debilidad estratégica acabará traduciéndose en un retroceso general por nuestra parte que permitirá la plena implantación de la LOMCE, aunque inicialmente cuente con un gran rechazo.

Y no nos engañemos. El clasismo de la enseñanza se impondrá por unas u otras vías, sobre todo por las tasas, becas y número de profesores, la reducción en la demanda del mercado laboral que abaratará los servicios de muchas profesiones y reducirá el “excesivo” número en licenciados al desincentivar su estudio, y por el contenido y orientación de los conocimientos que se subordinará cada vez más a las necesidades de las empresas, los intereses del gran capital transnacional (ahí está el Plan Bolonia), de modo que aunque un hijo del obrero vaya a la universidad, no será para servir a su clase de origen, sino a la burguesía, en tanto se desclasa aburguesándose. El PSOE y otros pueden revocar la LOMCE y a la vez imponer muchas vías para asegurar el carácter clasista de la educación.

No disminuiremos el clasismo echando abajo la LOMCE, sino sobre todo echando abajo el pilar fundamental del nuevo régimen social que es la LOEPSF, pues a fin de cuentas es la que determina el gasto público, y por tanto el destinado a la enseñanza.

El terreno fundamental de la lucha de clases, el decisivo en esta fase histórica, no es ese en el que el gobierno y determinados partidos y sindicatos se empeñan que juguemos, ni el de la LOMCE, sino el de la reforma laboral y, en la sombra, la LOEPSF. Es ahí donde sobre todo debemos pelear si no queremos que nos derroten.

La LOMCE es la forma cutre, neo-franquista, clerical, y a la española, que adopta aquí y por ahora, el plan estratégico europeo de desmantelamiento progresivo del “Estado de bienestar”, lo que por una u otra vía (dependiendo de cada país), se traduce también en el carácter cada vez más clasista y reaccionario de la educación, tanto privada como pública. Pero hay muchas formas de llegar al mismo fin sin caer en los anacronismos de la LOMCE. Y la principal arma de destrucción masiva del “Estado de bienestar” no es la LOMCE, sino esa de la que muy probablemente ignorabas hasta su existencia, la LOEPSF, porque se están cuidando todos muy mucho de que ni nos enteremos de que está ahí permanentemente ejerciendo su labor de demolición, no sea que nos la carguemos.

La LOMCE, a pesar de su gravedad y trascendencia, es muy secundaria con respecto a la importancia estratégica de la LOEPSF y el TSCG de la U.E. La prueba está en que partidos como el PSOE, PNV, CiU, ya se han comprometido a revocar esa ley en cuanto puedan, al menos en sus aspectos neo-franquistas, ultracentralistas y clericales. Y sin embargo, están comprometidos con el reformado artículo 135 de la Constitución, la LOEPSF y el TSCG de la U.E. Por eso, que no te engañen. Llegado el momento, si quieren que se cumpla con los objetivos de déficit y deuda de la LOEPSF, esos mismos que hoy protestan y prometen, mantendrán recortes e impondrán otros, y sobre todo se asegurarán del carácter de clase burgués de la enseñanza.

II.- CÓMO SE JUEGA PARA GANAR, UNA PARTIDA ESTRATÉGICA

Esto lo entenderéis mejor si en vez de abordar la lucha contra la LOMCE y los recortes como algo aislado, tenéis una visión global, panorámica, de águila, del conjunto de la campaña en la que está embarcadas las burguesías españolas y europeas.

La lucha de clases es como una guerra social, y como en toda guerra de posiciones y/o de maniobra, hay que pensar estratégicamente para saber captar la importancia de cada cuestión, los tiempos de actuación, cómo cada una afecta a las demás, la jerarquía y dependencia que existe entre ellas. Es algo parecido a lo que ocurre en el ajedrez. Lo importante no es ese movimiento que acabas de hacer, que aparentemente puede dar un triunfo, porque le tomes una pieza o avanzas en el tablero, sino la jugada general de la que forma parte ese movimiento, que, a pesar del triunfo inmediato, puede llevarte a la derrota total pues no eres consciente de una debilidad más importante que hará que tu triunfo de ahora no valga nada en poco tiempo. No estamos acostumbrados a pensar y actuar estratégicamente, sino de forma reactiva ante cada una de sus agresiones más evidentes, cuando las más importantes son las que tienen discretamente fuera de los focos, en la sombra, como la LOEPSF, y así a la larga estamos condenados a la derrota total.

Esto lo hacen para que nuestra lucha no se dé donde de verdad se está jugando lo fundamental de la partida, sino donde más les conviene a ellos para que nos encelemos en cuestiones secundarias, mientras mejoran su posición, la correlación de fuerzas a su favor.

Recurriendo al símil del AJEDREZ, sólo como aproximación para tener más clara la importancia estratégica de los factores en lucha. La LOMCE es como un caballo. La reforma laboral y la LOEPSF son como las dos torres. La reina sería todo el régimen político y social español y de la U.E., y el rey el sistema capitalista. Lo peor es que en vez de identificar los recortes en educación como parte de la torre, no se identifica a la torre (la LOEPSF), se infravaloran, se sacan fuera de contexto, y se les ataca como si fuesen meros peones, y así no hay manera de vencerles. ¿Qué es más decisivo para la partida, cargarte una torre, debilitar a la otra, mantener acosada a la reina o pegarte con los caballos y los peones?

La derogación de la LOEPSF, es el Objetivo-Llave que nos permitirá cambiar radicalmente la relación de fuerzas, derrotarles, obligarles a dimitir, desenmascarar a casi todos los partidos políticos (PP, PSOE, UPyD, CiU, PNV, UPN, están comprometidos con la LOEPSF, el reformado artículo 135 de la Constitución y el TSCG de la U.E., porque uno u otro lo han aprobado y ratificado), al régimen surgido de la Transición, y hundir la Transición al nuevo régimen de la U.E., desencadenando grandes cambios en el estado español y en Europa.

Por eso el 24-Octubre, a pesar del éxito clamoroso de la convocatoria, ha fracasado en uno de sus dos grandes objetivos (el referente a los recortes), precisamente el de mayor importancia estratégica, el más determinante en el desarrollo de la lucha de clases a escala estatal y europea, y por ello, todo el caudal político de esta formidable protesta se podría echar a perder en poco tiempo. Es muy duro decirlo, pero es la verdad, y cuanto antes lo comprendáis, mejor.

La única manera de evitar que acabe yéndose por el desagüe el potencial encerrado en el éxito de la convocatoria del 24-Octubre, es superar su errónea orientación estratégica en cuanto a los recortes.

¿Qué es lo que está fallando desde al menos hace año y medio?

Pues que no les damos donde podríamos darles, y de verdad haríamos más daño hasta desestabilizarles y derribarles. Porque no levantamos una Reivindicación Común a todos los afectados por todos los recortes, sean cuales sean, sean donde sean, que permita que todas las luchas puedan unificarse, gracias a una tendencia permanente a la lucha conjunta y su extensión espontánea; no sumarse las “mareas” en alguna manifestación, durante una huelga general, sin una reivindicación común y a expensas de lo que decidan sindicatos y partidos, más pendientes de su servidumbres hacia la burguesía y su Estado que de nosotras/os.

¿Cómo podemos remediarlo?

Desde mayo de 2012 podíamos haber levantado esta Reivindicación Común a todos, contra los recortes en cualquier sector, comunidad autónoma, municipio: ¡Derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, “madre” y “motor” de todos los recortes por sus objetivos de déficit estructural cero para 2020 y “a perpetuidad”, y su prioridad al pago de la deuda para reducirla al 60% del PIB. Ruptura con su “padre” el TSCG de la U.E., el de la Austeridad a Perpetuidad, y derogación total de su “madre”, la reforma del artículo 135 de la Constitución! ¡Gobierno dimisión!

Quien niegue esto, actuará de mala fe para desorientaros, pues las pruebas que lo confirman, son abrumadoras e irrebatibles. Todas las podéis encontrar en mis textos, a un clic de ratón en Kaos en la red.

Para facilitarte la tarea, DESCARGA el ARCHIVO PDF al FINAL del artículo.

Pero por si hiciese falta una argumentación más, ahí va ésta. El “Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, que subió el número máximo de alumnos por aula, la carga de trabajo de los profesores, imposibilitó la sustituciones en caso de baja inferior a los diez días, que ha supuesto una reducción de más de 20.000 profesores en la escuela pública, y permitió el aumento de las tasas universitarias por parte de las comunidades autónomas (CCAA), dice:

Introducción, primer párrafo: “En la actual coyuntura económica se hace necesario mejorar la eficiencia de las Administraciones Públicas en el uso de los recursos públicos, con objeto de contribuir a la consecución del inexcusable objetivo de estabilidad presupuestaria derivado del marco constitucional y de la Unión Europea.” [esto es, el reformado artículo 135 de la Constitución, y el TSCG de la U.E. firmado por España mes y medio antes, el 2 de marzo de 2012, y ratificado en junio de 2012, y lo que sólo 13 días después de la ley 14/2012, el 27 de abril de 2012, se tradujo en un cuerpo legal de mayor rango y calado, la LOEPSF; por lo que todo se inspira en la misma filosofía y objetivos de reducción del déficit y prioridad al pago de la deuda y su disminución, a costa de los gastos sociales y salarios públicos; se podría derogar el decreto-ley 14/2012, pero gracias a la LOEPSF sacarían otro muy parecido]

Introducción, segundo párrafo: “En materia de educación, el objetivo común perseguido es proporcionar a las Administraciones educativas un conjunto de instrumentos que permitan conjugar los irrenunciables objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y su ineludible reflejo en la contención del gasto público y en la oferta de empleo público.” [Es decir, el objetivo del déficit estructural cero para 2020]

Si el 24 de Octubre se hubiese levantado la exigencia, además de la derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de la derogación de la LOEPSF, los gobiernos de España, del central a los autonómicos, y hasta la Troika y Merkel, ESTARÍAN AHORA MUY PREOCUPADOS pues estaríamos golpeando directamente a un pilar fundamental del nuevo régimen social español y de la U.E. (el TSCG o Pacto Fiscal Europeo, Treaty on Stability, Coordination and Governance in the Economic and Monetary Union), con un altísimo riesgo de que ese cuestionamiento se extendiese muy pronto a Portugal (con su Lei de Enquadramento Orçamental) y a Francia, que ya denunció el TSCG, el 30/9/2012, como el Tratado de la Austeridad a Perpetuidad.

Esto habría sido para nosotros toda una jugada estratégica, un cambio radical en nuestro dominio del tablero, en el acoso y derribo de las torres y de la reina.

El Gobierno del PP no seguiría con el desprecio a las movilizaciones y la arrogancia reaccionaria que le caracterizan. ¡Una sola reivindicación, fácil de entender, es la que marca la diferencia entre nuestra posibilidad para vencerles y la seguridad de ser totalmente derrotados en muy pocos años!

En lugar de esto, se ha preferido limitarse a la denuncia genérica del “No a los recortes”, sin precisar su principal origen y “motor” (la LOEPSF), nombrándolo expresamente para ponerlo a la vista de todos y saber que debemos destruirlo, exigiendo su derogación. Gracias a este silencio, la LOEPSF permanece en la sombra, preservada de nuestros ataques, causando estragos (el siguiente, el de las pensiones) y preparando nuestra derrota total, como muy tarde para 2020, y de ahí “a perpetuidad” durante muchos años.

Los sindicatos que convocaron una Jornada de Lucha para del 24-Octubre, también contra la reforma de las pensiones y otros recortes, han sido incapaces de dar con la solución: levantar la reivindicación común de la derogación de la LOEPSF, capaz de unir a todos en un frente unitario porque afecta a educación, pensiones, sanidad, prestaciones y subsidios de desempleo, etc. Una vez más han echado a perder una gran oportunidad, y con su desorientación, no será la última.

En Valencia, el miércoles 23, una manifestación de estudiantes (de secundaria, formación profesional, universidades) se unió a un marcha de cinco plataformas de parados, al grito de “obreros y estudiantes, unidos y adelante”. Esta es la vía correcta, y se habría multiplicado por mil y a escala de todo el estado español, si hubiese habido dos reivindicaciones comunes: ¡Derogación de la LOEPSF! ¡Gobierno dimisión! Porque la LOEPSF y el Gobierno son los que imponen los recortes en educación, sanidad, pensiones, prestaciones y subsidios de desempleo, para reducir el déficit y dar prioridad al pago de la deuda, provocada en gran parte por el rescate a la banca y el pago de altos intereses porque el Banco Central Europeo (BCE) presta barato a los bancos para que presten caro al Estado, en lugar de hacerlo directamente al erario público. Esta es la vía de la mayor unidad y no la de mantener un perfil bajo aceptable a la patronal de la enseñanza concertada. Y sobre todo, sembrar para el futuro inmediato. Porque hay formas de sumar que nos restan perspectiva y futuro.

Como no hemos luchado así, venimos desaprovechado, uno tras otro, el potencial de todas las luchas contra los recortes, las “mareas”, las huelgas generales como el 14-N de 2012 (Portugal y España), las huelgas generales en Euskal Herria, y ahora el 24-Octubre.

Por eso el gobierno ha podido imponernos una a una, casi todas sus medidas, y se ve con fuerzas para seguir haciéndolo, hasta nuestra derrota total, como tarde para 2020.

III.- OTROS MOVIMIENTOS EQUIVOCADOS, Y NOS DARÁN JAQUE MATE

Algunos ya están pensando que como el Gobierno no va a retirar la LOMCE ni los recortes, habrá que hacer una huelga general indefinida. Vuelven a equivocarse. La solución no es más de lo mismo, agotar nuestras fuerzas en una lucha con objetivos imprecisos. La solución es golpearles en su Talón de Aquiles, el mismo que esconde su bota de la LOEPSF. Sea en pequeñas luchas, en luchas sectoriales, en huelgas generales de sector, en huelgas generales por autonomías, en huelgas generales a escala estatal, en huelga general con otro país (como Portugal el 14 N de 2012), de un día, de tres o indefinidas, lo que no debiera faltar en ninguna lucha, es la reivindicación de la derogación de la LOEPSF. ¡Esta es la clave para triunfar, evitar el fracaso ahora y muy pronto la derrota total!

La falta de logros a pesar de tanta lucha, producirá (ya lo está haciendo) un desgaste, desconfianza en la utilidad de las protestas y la huelga, en nuestra capacidad para resistir y vencer, desmoralización, y un sentimiento de desorientación e impotencia, de desintegración y falta de unidad, que abrirá las puertas a nuestra derrota definitiva.

Aunque conseguir la derogación de la LOEPSF será difícil, abordar esa lucha nos otorgará un sensación verdadera de estar avanzado, de debilitarles a ellos, aumentará la confianza en nosotras/os cuando comprobemos cuán nerviosos se ponen todos, cómo empiezan a surgir divergencias y tensiones en su seno, cómo los partidos españoles empiezan a no saber cómo capear el temporal, nadar a favor de la LOEPSF y el TSCG y guardar la ropa ante nosotros, cómo afecta incluso a la U.E., a la Comisión Europea, a Merkel, cómo impulsa la lucha contra la austeridad en otros países, cómo se apresuran a hacernos concesiones para que nos calmemos y renunciemos a ese objetivo, y se lo piensan tres veces antes de lanzar agresiones provocadoras como la LOMCE, porque ya estaremos muy movilizados apuntando al corazón del nuevo régimen.

Si seguimos como hasta ahora, como he argumentado extensamente en varios textos, sin levantar la reivindicación común de derogación de la LOEPSF, ocurrirá que, para mayo de 2014, coincidiendo con las Elecciones al Parlamento Europeo cuya finalidad es dar un espaldarazo legitimador por activa o pasiva al nuevo régimen social de la U.E., al ser incapaces ¡tras dos años de vigencia! de identificar a la LOEPSF, y por tanto, de cuestionar ese pilar básico del nuevo régimen social de la U.E. con el que nos seguirán agrediendo (reforma de las pensiones, etc.), con un montón de fracasos y desmoralización acumuladas, habremos cruzado el umbral del punto de no retorno en este proceso de derrota, que nos llevará ya de modo imparable a la derrota total, como tarde para 2020, fecha límite para el logro de los objetivos de déficit estructural y prioridad al pago de la deuda de la LOEPSF. Entonces será evidente que el cuestionamiento de la LOMCE, aunque importante, habrá servido para bien poco, porque lo más decisivo en esta partida histórica en la que nos jugamos nuestra derrota total, es la LOEPSF y la reforma laboral.

Una vez derrotados y desmoralizados, podrán imponer todo tipo de cambios neo-franquistas, de recorte de libertades, etc. Saben bien cuál debe ser el orden de sus agresiones; cuándo, cómo y dónde se deben dar para ganar la partida estratégica que está en juego hoy en España y Europa. Por eso, si no aprendemos a pensar y actuar estratégicamente, estamos perdidas/os.

La próxima gran cita seguramente será la lucha contra la reforma de las pensiones. Si no hacéis caso a mi demostración de su estrechísima relación de dependencia con la LOEPSF [leed mis artículos al respecto], la resistencia se volverá a plantear en términos insuficientes para golpearles donde de verdad les dolería, y fracasaremos. El discurso de los que ya están protestando contra la reforma de las pensiones es, en este sentido, penoso y sólo anuncia otro fracaso, una palada más en la tumba que para nuestras conquistas sociales estamos cavando nosotros con nuestro torpe modo de luchar.

El futuro está cantado. Cómo será, depende sobre todo de si unificamos o no las luchas contra todos los recortes, contra el desmantelamiento del “Estado de bienestar”, levantando la reivindicación común de la destrucción del “motor” de todos ellos que es la LOEPSF.

Si no lo hacemos, muy pronto, para mayo de 2014, y de ahí definitivamente para 2020, y en adelante, estaremos bajo la bota del nuevo régimen social del precariado (clase trabajadora precarizada) generalizado y del desmantelamiento del “Estado de bienestar”. Esta es la verdad que se impondrá a todos, queráis reconocerlo o no.

Pero a pesar de escribir este artículo (uno más), lo más probable es que la casi totalidad de las organizaciones y colectivos seguirán dando palos de ciego, corriendo de un lado para otro como pollos sin cabeza, buscando el medio para unir las luchas, la reivindicación clave que servirá para impulsar el proceso, pero sin dar en el clavo, pues no ven lo que tienen delante de sus narices desde el 27 de abril de 2012: la exigencia de derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF). Y son lo suficientemente soberbios como para no admitir que una persona como yo esté ofreciendo la salida, porque nadie puede ser más lúcido que una organización, y ninguna más que la suya. ¡Sería la derrota total más triste y vergonzosa en décadas! ¡Lo que ha costado cincuenta años de luchas y esfuerzo para levantarse, se hundirá en unos pocos años!

Los partidos de izquierda y sindicatos que quieren preservar para la burguesía la LOEPSF nos la ocultan y se limitan a denunciar “los recortes”, y a impulsar o sumarse al carro de luchas, para controlarlas y evitar que apunten al centro de la diana. La lucha contra los recortes sin denunciar y exigir la derogación de la LOEPSF, es una lucha contra los recortes castrada, y no evitará que guillotinen el “Estado de bienestar”.

Hace año y medio que todo esto debiera estar ya resuelto, perfectamente clarificado, y otro gallo nos cantaría: ¡habríamos derribado a este gobierno, o faltaría muy poco para conseguirlo, y se habrían iniciado un montón de cambios en el estado español y en Europa favorables a nosotros! Pero todavía estamos a tiempo de que se escriba otra historia: la de nuestra derrota total por pereza mental y desidia de una generación que echó a perder, sin conocimientos ni una resistencia seria, lo que tanto costó levantar a las anteriores, en concreto, a la mía también.

¡No te dejes mangonear por esos lacayos de la burguesía que te ocultan la LOEPSF! ¡No te dejes conducir y desorientar por quienes ignoran la trascendencia e incluso la existencia de la LOEPSF! ¡Investiga por tu cuenta! ¡Estudia qué es la LOEPSF, cómo podemos luchar contra ella, y servirnos de ella, para acabar con este régimen y hundir el que nos están preparando en la Unión Europea!

¡Exigencia de Derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o desperdicio de todas las luchas; y desde mayo de 2014, marcha imparable a la derrota total, como tarde para 2020!

Contra la desorientación y la derrota total, PASA ESTE ARTÍCULO. Hazte agitador y propagandista contra la Ley de Estabilidad (LOEPSF) y el TSCG de la U.E.

 

PARA PROFUNDIZAR: sólo unos pocos de los artículos más relacionados con éste.

“¡Alerta! Hasta las Elecciones de Mayo 2014 ¿Cavaremos nuestra tumba o la del régimen social europeo? Objetivo-Llave” (17/10/2013) Archivo PDF con imágenes ---- http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/71341-%C2%A1alerta-hasta-las-elecciones-de-mayo-2014-%C2%BFcavaremos-nuestra-tumba-o-la-del-r%C3%A9gimen-social-europeo?-objetivo-llave.html El ARCHIVO PDF, con su versión completa, te lo puedes DESCARGAR al FINAL de ESTE QUE ESTÁS LEYENDO

“24-Oct Jornada de Lucha. Todos juntos: ¡No al déficit 0 y al pago prioritario de la deuda, motores de los recortes!”

(2/10/2013) http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/69971-24-oct-jornada-de-lucha-todos-juntos-%C2%A1no-al-d%C3%A9ficit-0-y-al-pago-prioritario-de-la-deuda-motores-de-los-recortes.html -------- “Huelga de la enseñanza en octubre. Dadle en su Talón de Aquiles: Ley de Estabilidad Presupuestaria y

 

TSCG U.E.” (14/9/2013) --- http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/68292-huelga-de-la-ense%C3%B1anza-en-octubre-dadle-en-su-tal%C3%B3n-de-aquiles-ley-de-estabilidad-presupuestaria-y-tscg-ue.html

“Iniciativa “En defensa del sistema público de pensiones”. Olvidan la clave: la Ley de Estabilidad Presupuestaria” (27/9/2013) ---

http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/69524-iniciativa-%E2%80%9Cen-defensa-del-sistema-p%C3%BAblico-de-pensiones%E2%80%9D-olvidan-la-clave-la-ley-de-estabilidad-presupuestaria.html --------- “Pensiones recortadas o derogación de la Ley de Estabilidad. El verdadero debate que evitan gobierno y oposición” (4/9/2013) ----

http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/67349-pensiones-recortadas-o-derogaci%C3%B3n-de-la-ley-de-estabilidad-el-verdadero-debate-que-evitan-gobierno-y-oposici%C3%B3n.html --------- “La lucha contra la privatización sanitaria fracasará por no exigir la derogación de la Ley de

Estabilidad” (21/8/2013) --- http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/66075-la-lucha-contra-la-privatizaci%C3%B3n-sanitaria-fracasar%C3%A1-por-no-exigir-la-derogaci%C3%B3n-de-la-ley-de-estabilidad.html

“Programa de Lucha y estrategia de “guerra” de maniobra o condenados en mayo 2014 y Derrota Total para 2018” (6/7/2013) -----

http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/62334-programa-de-lucha-y-estrategia-de-%E2%80%9Cguerra%E2%80%9D-de-maniobra-o-condenados-en-mayo-2014-y-derrota-total-para-2018.html

“¿Qué son el Tratado y la Ley de Estabilidad? Abaratar, empobrecer y derrotar para 2020. Futura política fiscal” (31/08/2012) seleccionado como “Destacado” ----

 

http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/29222-%C2%BFqu%C3%A9-son-el-tratado-y-la-ley-de-estabilidad?-abaratar-empobrecer-y-derrotar-para-2020-futura-pol%C3%ADtica-fiscal.html -------- “Austericidio, su verdadero alcance. Galgos y podencos del déficit 0 de la Ley de Estabilidad. Saber para vencer” (29/01/2013) -----

http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/45262-austericidio-su-verdadero-alcance-galgos-y-podencos-del-d%C3%A9ficit-0-de-la-ley-de-estabilidad-saber-para-vencer.html

“¿Salir del Euro? ¡No! Unir luchas en España y Europa contra Ley de Estabilidad y TSCG. Cambio BCE. Estrategia. PDF” (5/5/2013) Archivo PDF con imágenes ----

 

http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/55902-%C2%BFsalir-del-euro?-%C2%A1no-unir-luchas-en-espa%C3%B1a-y-europa-contra-ley-de-estabilidad-y-tscg-cambio-bce-estrategia-pdf.html

“Sumisión de la clase trabajadora. Psicología social. Estilos empresariales. Trabajo hoy. Alternativa PDF 28 páginas” (2/9/2013) PDF con imágenes -----

http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/67164-sumisi%C3%B3n-de-la-clase-trabajadora-psicolog%C3%ADa-social-estilos-empresariales-trabajo-hoy-alternativa-pdf-28-p%C3%A1ginas.html ----- “El esclavo y esclavista en ti. El experimento de Milgram como concurso televisivo. Cárcel de Zimbardo. Escuelas” (23/9/2013) ----

 

http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/izquierdaadebate/item/69084-el-esclavo-y-esclavista-en-ti-el-experimento-de-milgram-como-concurso-televisivo-c%C3%A1rcel-de-zimbardo-escuelas.html

 

“[LIBRO] Trabajadores en bancarrota y riesgo de derrota. ¿Cómo evitarlas y fortalecernos? Una guía” 94 páginas. (3/03/2012), seleccionado como “Destacado”. Archivo PDF. ----

 

http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/9979-libro-trabajadores-en-bancarrota-y-riesgo-de-derrota-%C2%BFc%C3%B3mo-evitarlas-y-fortalecernos?-una-gu%C3%ADa.html

 

Para acceder a los artículos y libros que vengo publicando en Kaosenlared: en el buscador Google (en Yahoo no sale): “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net Y hacer clic en la primera dirección que pone: Aurora Despierta. Kaos en la Red. Os da acceso a “Mi página” en Kaosenlared donde he metido los enlaces a los textos que vengo publicando desde Kaos Antiguo, aunque no incluirá el último. Con el buscador de Kaos (pones: Aurora Despierta marcas: Frase exacta y Artículos K2), te saldrá hasta el último publicado, aunque no es completo (ni Kaos Antiguo, ni alguno del nuevo). Si en el artículo aparece mi nombre en rojo, haciendo clic en él se puede acceder a “Mi página”.

DESCARGA aquí debajo el ARCHIVO PDF de un texto fundamental que te ayudará a comprenderlo todo mucho mejor.

descargar archivos:

 

• Mayo_2014_LE_derrota_PDF_1.pdf (

 

Fuente: Aurora despierta

 

 

¡¡¡ La lucha continúa hasta la victoria !!!

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 25 de Marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de una fábrica textil, en Nueva York.

Septiembre 2012, más de 300 trabajadoras/es, mueren en un incendio de una fábrica de ropa en Pakistan.

25 de Noviembre de 2012, más de cien trabajadoras, mueren en un incendio en una fábrica textil en Bangladesh.

Hoy como ayer, las condiciones laborales de las trabajadoras/es, y las normas de seguridad y salud en el trabajo no se respetan y donde la búsqueda capitalista de maximizar las ganancias a costa del bienestar de los trabajadoras/es es el objetivo central.

Unidad del Pueblo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, renovamos nuestra defensa de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

Denunciamos que la crisis financiera, económica y social tiene efectos negativos para el conjunto de la sociedad, pero tiene repercusiones especialmente perjudiciales para las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, aumentando las brechas de la desigualdad.

La aplicación de la reforma laboral, ha hecho notar sus efectos perniciosos en el ámbito laboral y en el último año hemos asistido a un aumento del desempleo de mujeres, debido al descenso de mujeres ocupadas y al incremento de la tasa de actividad femenina, que ha aumentado en la misma proporción que desciende la tasa de actividad masculina.Unidad del Pueblo quiere llamar la atención sobre el énfasis que se pone en los efectos que la crisis ha causado en la población masculina, cuando son las mujeres quienes tienen mayores dificultades para encontrar empleo y como consecuencia mayor desempleo. Además, las últimas cifras del paro registrado en Canarias, viene a dejar claro que el desempleo tiene rostro de mujer, más de 145.000 mujeres trabajadoras de Canarias, están hoy en la antesala del empobrecimiento y la pobreza.

Este 8 de marzo tenemos motivos más que suficientes para reivindicar en la calle y en todos los actos conmemorativos la defensa de los derechos de las mujeres. La reducción en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, de la partida destinada a Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres en más de un 40% respecto a los presupuestos de 2011, nos permite confirmar que la mejora de los derechos de las mujeres no es una prioridad para este Gobierno.

Unidad del Pueblo, denuncia una vez más que las políticas de austeridad ignoran el efecto de los recortes en las mujeres y agravan las discriminaciones. La eliminación gradual y constante del incipiente Estado de bienestar de nuestro país, a través de los recortes en los presupuestos públicos, tiene por efecto un aumento de las desigualdades entre mujeres y hombres. Este desmantelamiento ha encontrado contestación por parte de las organizaciones sindicales y sociales, con dos huelgas generales y numerosas concentraciones y manifestaciones, ante la ausencia de diálogo social, para reivindicar la pérdida de derechos y la restitución de las conquistas que las mujeres habíamos alcanzado y que habían costado décadas de reivindicaciones y negociaciones.

Exigimos la retirada de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, de tasas judiciales. Además de vulnerar, con carácter general, el derecho a la tutela judicial efectiva de los trabajadores y trabajadoras en las relaciones laborales, reconocido en el art. 24 de la Constitución Española, contiene elementos discriminatorios para las mujeres impidiendo el ejercicio efectivo de derechos, porque coartará la reclamación en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en los procesos de separación y divorcio, incidiendo especialmente en las víctimas de la violencia de género, en definitiva retrotrae a las mujeres a una posición de desigualdad y discriminación, propia de los tiempos que precedieron a la instauración del sistema democrático. Todo ello supone una clara e intolerable vulneración del art. 14 de la CE y de la LOEIHM.

Unidad del Pueblo, en el actual contexto de crisis económica y de destrucción de empleo, de recortes en el Estado de Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales) demandamos y denunciamos:

• Defender el cumplimiento de la ley de Igualdad, en sus términos y en su espíritu de acercar la igualdad real a la igualdad formal, reforzando la negociación colectiva mediante medidas que favorezcan el empleo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Dinamizar la negociación de los planes de igualdad en los convenios colectivos sectoriales y en las empresas.

• Denunciar públicamente los ataques y recortes a los derechos de las mujeres, y utilizar todos los recursos legales y todos los cauces de participación posibles, para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y eliminar todas las formas de discriminación de las mujeres .

• Demandar la puesta en marcha de medidas de empleo para las mujeres con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, mujeres jóvenes, mayores, víctimas de violencia, inmigrantes, y todas las que presenten mayor riesgo de exclusión social.

• Reivindicar la concreción de medidas que faciliten realmente la eliminación de la brecha salarial, la mejora de las condiciones laborales y la protección social del trabajo a tiempo parcial en concordancia con la normativa europea, así como la exigencia de infraestructuras y servicios necesarios que faciliten
 a conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad de las personas.

Así mismo, exigimos la paralización de los recortes en los servicios públicos (transporte escolar, cierre de comedores escolares, asistencia a personas dependientes} que destruyen empleos desempeñados por mujeres e imponen una vuelta a un modelo de familia dónde las mujeres abandonan el empleo y se ven obligadas a asumir en solitario los cuidados del entorno familiar. Defendemos una sanidad pública y una escuela pública y de calidad, laica, integradora, mixta, lejos de imposiciones o recomendaciones procedentes de la iglesia que defiende planteamientos sexistas.

Desde Unidad del Pueblo, condenamos todas las formas de violencia contra las mujeres. En el estado español, durante 2012, fallecieron 49 mujeres, víctimas de violencia de género. Y nos sumamos a las denuncias contra la violación de los derechos humanos, abusos sexuales, maltrato físico y psicológico, que pone en riesgo la libertad y la vida de mujeres, niñas y adolescentes en diferentes zonas del mundo, especialmente grave en África, India, México, China, Pakistán, reclamando a los Gobiernos que actúen de forma contundente para combatir esta execrable violencia contra las mujeres.

Unidad del Pueblo hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la sociedad a participar en los distintos actos y manifestaciones que se promuevan el próximo 8 de Marzo a favor de los derechos de las mujeres y para denunciar los recortes sociales y legislativos que amenazan los logros conquistados.

 

Secretaría de la Mujer y la Juventud

Consejo Nacional de Unidad del Pueblo

Canarias, 6 de Marzo de 2013

 

Nueva reforma laboral: El Gobierno se ensaña con la juventud

Adoración Guamán y Héctor Illueca

El pasado viernes 22 de febrero el Gobierno del Partido Popular tuvo a bien confesar los verdaderos propósitos de las medidas laborales y de otra índole que viene impulsando en la presente legislatura...

La Exposición de Motivos del Real Decreto-ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, no deja lugar a dudas: tras las habituales y cansinas referencias a la “estabilidad macroeconómica” y a la consecución de “unas entidades financieras sólidas”, reconoce con sorprendente naturalidad que la estrategia del Ejecutivo persigue la instauración de “un alto grado de flexibilidad” que permita “ajustar los precios y salarios relativos”Mucho se ha escrito acerca de las reformas habidas hasta el momento y de sus objetivos, que no por inconfesos dejaban de ser una verdad a gritos. Los datos nos han dado la razón a los que afirmamos que la reforma laboral de 2012 sólo iba a conseguir provocar más desempleo, más precariedad, más desigualdad y más exclusión social.

Sin embargo, el Gobierno del Partido Popular persiste en su empeño de acabar con los derechos laborales y sociales en nuestro país, dando vida a un texto legislativo que, en nuestra opinión, adolece de tres graves defectos o insuficiencias: falsear los verdaderos objetivos del legislador (afirma estar dirigido a estimular “la creación de empleo”); incumplir el mandato constitucional según el cual los poderes públicos deben perseguir la consecución de la igualdad material entre los ciudadanos (lo que no parece compatible con una legislación laboral claramente decantada hacia la parte empresarial); y repetir conscientemente errores del pasado, condenando a los trabajadores a un futuro de precariedad y sobreexplotación.

En efecto, repitiendo errores del pasado reciente y lejano, el citado Real Decreto-ley 4/2013 persiste en sendas ya transitadas y que se han demostrado como vías muertas para crear empleo. Un año después del tremendo Real Decreto-ley 3/2012, el Gobierno del Partido Popular impone, de nuevo por una vía jurídica de dudosa constitucionalidad y alejada del debate parlamentario y por supuesto social, otra vuelta de tuerca a los derechos laborales. Utilizando una orwelliana neolenguaque destruye las palabras para ocultar realidades (“emprendedor”, “cultura del emprendimiento”…)el legislador intenta, sin conseguirlo, difuminar el verdadero núcleo duro de esta sigilosa reforma laboral: la absoluta precarización de la situación contractual de los jóvenes menores de treinta años. Pensábamos que en materia de regulación de las relaciones de trabajo era difícil empeorar la situación creada por la reforma laboral de 2012, pero nos equivocamos. El Gobierno ha ido todavía más lejos.

Refiriéndonos sólo a las medidas dirigidas a los jóvenes de entre el amplio número de las contempladas en la norma, la primera sensación que provoca su análisis es una especie de déjà-vu, vinculado con una profunda sensación de inquietud. Sus medidas evocan aquella vieja política de empleo efectuada entre 1984 y 1997, basada en la flexibilidad laboral externa y en el fomento de la contratación temporal sin causa. Esta política consiguió modificar profundamente la estructura de nuestro mercado de trabajo, cuyo rasgo fundamental desde entonces, además de la especial sensibilidad del empleo a los diversos momentos de crisis económica, ha sido la persistencia de una elevada tasa de temporalidad, especialmente entre la juventud.

Las consecuencias de ello son suficientemente conocidas, pero no está de más recordarlas sucintamente. La contratación temporal genera precariedad laboral e inseguridad vital, así como volatilidad general en el trabajo, impidiendo la formación profesional en el puesto de trabajo y provocando pérdidas de ineficiencia en las relaciones de trabajo, situaciones de riesgo vital, relacionado con la menor preparación frente a los riesgos laborales, y una permanente discriminación entre trabajadores que desempeñan las mismas funciones. Pues bien, ignorando estas consecuencias, y aprovechando que el desempleo masivo permite forzar a los trabajadores a la aceptación de cualquier empleo, la política del gobierno vuelve a colocarse bajo el signo de que “cualquier empleo es mejor que un no empleo”, regresando al antiguo fomento de la contratación por la vía de eliminar la estabilidad de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral: los jóvenes.

Centrándonos en las medidas que mayormente impactarán en la precariedad del empleo juvenil, la norma crea una nueva modalidad contractual, el denominado “primer empleo joven”. Es éste un contrato temporal causal, fundamentado únicamente en la ausencia de experiencia laboral para menores de treinta años. Partiendo de esta base, los jóvenes podrán ser contratados sin importar si la actividad que van a realizar tiene carácter temporal o indefinido en la empresa, por un periodo de entre tres y seis meses, a tiempo completo o incluso a tiempo parcial. De este modo, el legislador de 2013 evoca al de 1984, asumiendo el denominado modelo de “flexibilidad en el margen”: los nuevos contratados pueden ser empleados sin restricciones por tiempo determinado, quedando así al margen de la normativa protectora de la estabilidad en el empleo, esto es, del ya mermado derecho a la protección contra el despido sin causa. Todos los esfuerzos realizados a partir de 1997 para reducir la temporalidad han sido en balde.

En segundo lugar, la nueva reforma laboral modifica los requisitos exigidos para la contratación en prácticas, eliminando la barrera temporal que ligaba el empleo a la formación al imponer un límite de cinco años entre la finalización de los estudios y la contratación bajo esta modalidad para poner en práctica lo estudiado. Este vínculo de continuidad entre la formación teórica y el desempeño de las prácticas fundamentaba el propio contrato que ahora queda, en buena medida, desnaturalizado. A partir de la entrada en vigor de la norma, los contratos en prácticas pueden ser utilizados a discreción con toda persona menor de treinta años, sin importar que los estudios a poner en práctica se hubieran finalizado diez años antes. Esta contratación de mano de obra cualificada y excepcionalmente barata (recordemos que el salario puede oscilar entre el 60 y el 75 por ciento del fijado en convenio durante los primeros años del contrato) está además bonificada en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Como corolario, se permite la entrada de las Empresas de Trabajo Temporal en la realización de los contratos de prácticas y aprendizaje, traspasándose así otra de las líneas rojas relativa a la protección de los jóvenes.

A la vista de tales datos, causa repulsión que el Gobierno aluda en la Exposición de Motivos “a una segunda generación de reformas estructurales” supuestamente necesarias para “crear empleo”. La promoción de la temporalidad entre la juventud cuando el resto de trabajadores tenían todavía una fuerte protección frente al despido fueron perniciosas en términos de segmentación del mercado de trabajo. Pero, al menos, existía un importante colchón familiar sustentado por esos trabajadores relativamente protegidos por la legislación laboral. Hoy ese colchón ha desaparecido. La reforma laboral de 2012 precarizó el conjunto de la contratación laboral, facilitando y abaratando el despido y reduciendo salarios ya de facto en involución. En esta ocasión, la promoción de la temporalidad como única salida para nuestros jóvenes no contará con el sustento de las familias, llevadas al límite de su resistencia. El ensañamiento del Gobierno con este sector social sólo puede provocar más crispación entre la juventud y más desconfianza hacia un sistema político que se revela crecientemente incapaz de resolver los problemas que aquejan nuestro país.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/6603/nueva-reforma-laboral-el-gobierno-se-ensana-con-la-juventud/