- ¿En qué punto se encuentra el Parque Agroambiental de las Charcas de San Lorenzo en estos momentos?

Un parque agroambiental en las charcas de San Lorenzo es una de las actuaciones previstas en el Plan Director del Paisaje Protegido de Pino Santo. En este mismo documento, aprobado en 2006, se señala la necesidad de recuperar este enclave como lugar de importancia ecológica, especialmente para las aves. Así mismo, el documento pone el acento sobre el potencial didáctico del espacio como recurso para la observación de la avifauna proponiéndose, por ejemplo, aulas de la naturaleza. También destacan los elementos patrimoniales vinculados a la gestión del agua que aparecen en este enclave. En general, el Plan habla de un proyecto amplio de regeneración de la zona con un fin estrictamente medioambiental, excluyendo cualquier actividad que resultara contraria a dicho fin. Desgraciadamente, a día de hoy, no nos consta ningún avance en cuanto a su puesta en marcha por parte de la Admón. competente.

- ¿Se han reunido con representantes de las administraciones correspondientes tras el OK dado para su realización?

Como comentaba anteriormente, no existe ningún avance en cuanto a la puesta en marcha de la actuación Parque Agroambiental en las charcas de San Lorenzo por lo que no entendemos exactamente a qué se refieren con el "ok dado para su realización". En cualquier caso, mantenemos contactos con el Cabildo Insular a este respecto y estamos a la espera de concluir un trabajo de caracterización de riqueza y abundancia de aves en las charcas con el que pretendemos mejorar el conocimiento sobre el interés ornitológico de la misma y promover acciones concretas de cara a su conservación.

- Para las personas que aún no estén bien enteradas de la problemática, ¿Qué función cumplen las Charcas y por qué preservarlas mediante un Parque Agroambiental?

En general, las zonas húmedas son muy escasas en Canarias. Por este motivo, las balsas de origen antrópico como las charcas de San Lorenzo, son especialmente relevantes para un buen número de especies vinculadas a medios acuáticos, como sería el caso del tarro canelo, la garza real, la garceta común, la agachadiza, el chorlitejo chico o el martinete común, además de otras especies como el como el canario, el jilguero, el verderón y el pardillo. En las inmediaciones de las charcas también podemos encontrar al busardo ratonero o “aguililla”, al cernícalo vulgar, a las currucas tomillera, cabecinegra y capirotada, a la tórtola europea o al el vencejo unicolor. En la actualidad, el grupo local SEO Gran Canaria de SEO/BirdLife, con el empuje de su responsable, Rafa Amador, está desarrollando un exhaustivo trabajo de caracterización, como indicamos previamente. Durante un año al completo, están realizando visitas a las charcas aplicando una metodología de muestreo con la que podremos ofrecer datos concretos a la Administración sobre la verdadera importancia de este espacio para las aves. Pensamos que no menos de 70 especies diferentes de este grupo animal podrían estar utilizando las charcas como refugio, fuente de alimento, descanso en migración, etc. Además de su importancia para las aves, existen otro puntos de vista que justifican la conservación de las charcas y tienen que ver con valor cultural y patrimonial como testigo de un pasado agrícola reciente. De igual modo, destaca su importancia como zona de transición entre lo urbano y lo rural.

 

- ¿Qué daños constatables se han producido en estos años de inacción? (recordemos que este proyecto lleva más de 20 años "sobre la mesa")

En la actualidad, las especies que utilizan las charcas se ven afectadas por especies invasoras (la presencia de patos domésticos en las charcas es constante, contándose un número muy elevado de estos que aprovechan la alimentación que les ofrecen algunos por ciudadadanos, incluso han llegado a instalar un comedero flotante que en nada beneficia a la fauna autóctona), por la proliferación de basuras con el consecuente mal estado de limpieza (algunas zonas se han convertido en auténticos vertederos), por molestias de paseantes que, en ocasiones, incluso dejan a sus perros sueltos, ocasionando graves molestias a la avifauna. En cuanto a especies invasoras, desgraciadamente, algunos ciudadanos insisten en alimentar a los patos domésticos que pueden llegar a superar la veintena de individuos en alguna de las charcas, favorecidos por la instalar de comederos flotantes, algo que va en detrimento de la fauna autóctona,  alternando el equilibrio del espacio. Además, la presencia de gatos también se ha constatado en el enclave, una amenaza muy grave para las aves. Así mismo, las charcas son objeto del tránsito descontralado de vehículos como motos y bicicletas, que las afectan muy significativamente. Para tratar de llamar la atención sobre el estado de conservación de las charcas, al hilo del último episodio de sequía el pasado septiembre de 2020, publicamos la siguiente información en nuestra web:

https://seo.org/2020/09/03/las-charcas-de-san-lorenzo-un-oasis-enfermo-en-las-palmas-de-gran-canaria/

- ¿Es suficiente la ejecución del Parque Agroambiental para garantizar la supervivencia de las especies citadas en el estudio? ¿Cuáles podrían ser los siguientes pasos en ese respecto?

La ejecución del Parque Agroambiental debería acompañarse del resto de medidas que propone el Plan Director del Paisaje Protegido Pino Santo y debería contemplarse como una actuación más de un proyecto integral para garantizar la conservación de este espacio. Además, se debería garantizar la participación de la sociedad civil en las actuaciones que se lleven a cabo, de manera que las asociaciones de vecinos y otros colectivos de la zona sean actores clave en la conservación del lugar.

- Hablemos de concienciación popular, en especial en la juventud; ¿Se promueven suficientes actos y charlas en AAVV, Colegios e Institutos? ¿Se va por buen camino en ese aspecto o aún hay mucho que hacer al respecto?

Entiendo que aún queda un trabajo importante por hacer en este sentido y desde SEO/BirdLife colaboraremos para que esta situación mejore. En el marco del proyecto "Libera, unidos contra la basuraleza" (https://proyectolibera.org/), con la coordinación del grupo local de SEO/BirdLife, SEO Gran Canaria, hemos previsto una serie de actuaciones con las que pretendemos llamar la atención sobre las necesidades de conservación de este espacio y colaborar con un mejor estado del mismo.

 

- Como persona cuya labor está tan integrada en las problemáticas que sufren los ecosistemas de Canarias, y el mundo en general, ¿qué le gustaría decirle a la gente que nos lea para animarles a participar de manera activa y continuada?

Dependemos de la naturaleza para nuestra vida y vivimos inmersos en una crisis de pérdida de biodiversidad comparable a la extinción que produjo el meteorito que acabó con los dinosaurios hace millones de años aunque, en esta ocasión, somos seres humanos los únicos responsables de la misma. No es posible vivir al margen de la biodiversidad y con nuestro modelo de desarrollo estamos condenando a las generaciones futuro a una existencia inviable. Es fundamental, primero, que seamos conscientes de esta crisis y, segundo, que nos impliquemos como individuos y como colectivo en su resolución. Animo a todos los ciudadanos de las islas a involucrarse en la conservación de la biodiversidad, en general, y en la canaria, en particular. Hay muchas maneras de hacerlo. Una de ellas consistr colaborar con las organizaciones ecologistas, como la propia SEO/BirdLife, que te ofrecen la oportunidad de contribuir activamente a un mundo con una biodiversidad mejor conservada. No en vano, la SEO cuenta con un programa de voluntariado muy activo y con una decena de programas de ciencia ciudadana en los que se puede participar.