El Ministerio de Defensa español,  proyecta a Canarias al nivel militar de Chipre, Guántamo y Pearl Harbour

En un documento oficial de 20 páginas fechado en 2018 y al que ha accedido Espiral21, el Ministerio de Defensa que dirige la socialista Margarita Robles destaca la cobertura y servicios de las Islas en materia militar. “Del inventario de bases, cuarteles e instalaciones, se comprueba que la presencia militar española en Canarias es congruente con las condiciones de insularidad y alejamiento relativo inherentes al Archipiélago“.

 

En la actualidad, Defensa controla con autonomía operativa los 7.500 kilómetros cuadrados de tierra y los 455.397 kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, un espacio que representa la mitad de las aguas jurisdiccionales españolas.

 

Defensa dispone de casi 9.000 efectivos a través del Mando Conjunto de Canarias.

 

El Ejército de Tierra abriga a unos 5.500 soldados. La Fuerza Aérea cuenta con 2.000 militares y la Armada con más de un millar.

 

El informe, confeccionado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), sitúa a Canarias en el ránking de grandes bases militares archipielágicas del mundo auspiciadas por la OTAN junto a Chipre, Guantánamo y Pearl Harbour.

 

Chipre cuenta con 2 asentamientos gestionados por Reino Unido en las localidades de Acrotiri y Dhekelia.

 

Guantánamo, en Cuba, y Pearl Harbour, en Hawai, corresponden a la Secretaría de Defensa de Estados Unidos.

 

A las 4 bases (Canarias, Guántanamo, Chipre y Pearl Harbour) les une, como denominador común, la posición estratégica y geográfica que les presupone su posición en el mapa geográgico.

 

Chipre mira a Turquía, Israel, Líbano, Siria y Egipto.

 

Guantánamo está ubicada a 100 kilómetros nada más de Santiago de Cuba, en el corazón del Caribe, por encima de Venezuela.

 

Y Pearl Harbour, en el centro del Pacífico a pocas horas de China, Corea o Japón, forma parte de la historia viva de todas las academias militares desde la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

 

Canarias está incorporada en el capítulo 4 de un documento que analiza de forma pormenorizada toda la infraestructura militar de cada archipiélago.

 

Gran Canaria alberga la fuerza del Mando Naval y Aéreo mientras que Tierra está más extendido en Tenerife.

 

Defensa aclara que los destacamentos militares desplazados a Canarias no implican primacías institucionales respecto a otras comunidades autónomas. “No se trata de una presencia destinada a la proyección de poder“.

 

Según el IEEE, Defensa trata de garantizar la seguridad de la economía de las Islas. Canarias es una comunidad muy turística, próxima a África, que cuenta con importantes recursos marítimos en pesca, yacimientos petrolíferos y minerales estratégicos“.

 

Las Fuerzas Armadas se adaptan a la seguridad y defensa del ámbito insular y de sus transitadas aguas de forma indispensable, sobre todo, en relación a cuestiones como la protección del medio ambiente, el tráfico de personal y la inmigración ilegal y las eventuales crisis en el continente vecino“.

 

Defensa se cuida de forma escrupulosa de plantear observaciones sobre conflictos de baja intensidad como el que asola a Marruecos y El Sáhara Occidental o el que afronta desde hace una década Mauritania con las trifulcas del Estado Islámico en el área atlántica del Sahel.

 

Gran Canaria es la isla con mayor volumen de efectivos, material y servicios militares al albergar a la vez los 3 cuerpos.

 

Destaca sobre todo el Escuadrón de Vigilancia Aérea 21 (detección y seguimiento de aeronaves), o el Grupo de Alerta y Control del Espacio Aéreo, además del Ala 46, con base (ambos) en el Aeropuerto de Gando.

 

Desde Gando, con pistas de 3.100 metros, operan los cazabombarderos F-18 Hornet del Escuadrón 462 estipulados específicamente para la defensa de Canarias, además de los Eurocoptar AS-332.

 

La Armada acuartela a la Unidad de Seguridad del Mando Naval de Infantería de Marina, en el Arsenal, que sirve de base además a 4 buques de Acción Marítima que patrullan todo el Archipiélago: Meteoro, Rayo, Torpedo y Relámpago.

 

El Gobierno de Canarias del nacionalista Fernando Clavijo (CC) jamás se ha pronunciado a favor o en contra de los planes de Defensa.

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de GC, del que es alcalde Augusto Hidalgo (PSOE), negocia con el Estado un posible traslado del Arsenal, pero las conversaciones se han prolongado durante 15 años por diferentes corporaciones sin apenas avances.

 

Fuente:http://espiral21.com/defensa-proyecta-a-canarias-al-nivel-militar-de-chipre-guantanamo-y-pearl-harbour/?fbclid=IwA